El Deporte en Colmenar
Colmenar de Oreja también tiene su tradición deportiva, por ello me he decidido a incluir esta pagina comenzando con una breve descripción de la historia de su club de fútbol y que poco a poco iré completando con el resto de equipos y organizaciones cuya información me pueda ir llegando.
Breve Historia del equipo de Futbol en Colmenar de Oreja
Se puede decir que ya por los años 40 del siglo pasado, se jugaba al fútbol en Colmenar de Oreja.
Se jugaba en las eras del rey y en las eras de Paula Navarro.
Se hacían equipos de barrio, La Solana, La Plaza, La Espartería, etc. Poco después y ya con equipaciones reglamentarias se empezaron a jugar torneos con equipos de otros pueblos cercanos.
La primera convocatoria para un partido data del año 1945, según informa uno de aquellos primeros jugadores: Joaquín Marqueta, que nos dice que no pudo dormir esa noche.
El partido se jugaba en Madrid, y el viaje se hizo en tren
Por el año 1947 se jugaba con equipos de localidades importantes como Alcalá, Aranjuez, El Escorial y con equipos de barrios de Madrid.
En la temporada 1962/63 se organizó la primera directiva y se empezó a construir un campo de fútbol. Se consiguió gracias al tesón y trabajo de algunos colmenaretes. Se entró en la entonces llamada Liga de Adheridos Madrid-Toledo. Así se llegó hasta la temporada 1974/75.
Club Deportivo Colmenar de Oreja
En 1975, nace oficialmente el Club Deportivo Colmenar de Oreja.
El Club Deportivo Colmenar de Oreja empezó su andadura como federado en el año 1975. Desde entonces, ha estado siempre en competición, primero como afiliado a la Federación Castellana de Fútbol y, al desaparecer esta, a la Federación de Fútbol de Madrid. En todos años ha militado en todas las categorías del fútbol regional: Adheridos, Tercera, Tercera Preferente, Segunda, Primera y Preferente.
La participación en la Liga Comarcal y en otras competiciones amistosas llenó de entusiasmo tanto a los jugadores como a los aficionados de Colmenar de Oreja, por lo que se planteó la posibilidad de concurrir a las competiciones oficiales de los equipos federados, lo que requería contar con una mínima estructura, esto es, crear una Junta Directiva para inscribirse en la Federación Castellana de Fútbol como Club.
Para ello, se convocó una reunión en la que se pidió a los asistentes si alguno de ellos estaba dispuesto a asumir el cargo de presidente del club, a lo que salió don Julián Olivas Mingo aceptando el cargo, pero con la condición de que él elegiría a los miembros de la Junta Directiva y de que estos, los por él elegidos, aceptasen el nombramiento, cosa que hicieron todos a excepción de don Pablo Muñoz Granero quien se ofreció, no obstante, a ayudar en todo lo posible al club.

La primera Junta Directiva
A los cargos de la Junta Directiva se les asignaron los primeros números de socios, de tal manera que quedaron de la siguiente manera:
Presidente y socio nº 1. Don Julián Olivas Mingo
Vicepresidente y socio n° 2. Don Rafael del Peso López
Secretario y socio n° 3. Don José María Arias Ballesteros
Tesorero y socio n° 4. Don Francisco Muñoz Granero
Vocal y socio n° 5. Don Juan Algovia Mena
Vocal y socio n° 6. Don Rafael Donoso Benito
Vocal y socio nº 7. Don Antonio Marqueta Mingo.
Vocal y socio n° 8. Don Antonio Fernández y Fernández
Las vocalias se ordenaron y, por tanto, la numeración de socios, según la edad de cada uno de ellos y de mayor a menor, correspondiendo los siguientes números a los jugadores en activo y seguidamente a los aficionados que se inscribieron como socios, alcanzando en muy poco tiempo la cifra de 300 que en los años venideros llegaron a ser 900.
Aprovechando este vendaval de fiebre futbolera, la Junta Directiva solicitó al Ayuntamiento que le asignase un local municipal como sede social y para que sirviese de lugar de reuniones y de ofcina administrativa, a lo que accedieron las autoridades municipales cediendo el uso de una habitación en el número uno de la Plaza del Arco, en el edificio que habia ocupado la Falange.
Esta informacion ha sido obtenida del libro "Historia del Club Deportivo Colmenar de Oreja" idea original de Antonio Fernandez, Piñon y`por tanto con su autorizacion
Inauguración Campo de Futbol y Fotografias varias

Datos Generales del Club Deportivo Colmenar de Oreja

Nombre del Club: Club Deportivo Colmenar de Oreja
Año Fundación: 1975
Delegación: Aranjuez
CIF:G79236675
Sede Social: Estadio Municipal San Juan
Calle Madrid, 30
28380 Colmenar de Oreja
Teléfonos: 91 808 91 97 - 918089217
Email: Info@cdcolmenar.com
NOMBRE: Estadio Municipal de San Juan
TERRENO DE JUEGO: Césped artificial
AÑO DE INAUGURACIÓN: 1976
CAPACIDAD: 2000 aficionados
Fotografia del estadio en la actualidad
CD Colmenar de Oreja de Baloncesto, una isla en el reino del fútbol

En el baloncesto madrileño hay clubs grandes, medianos y pequeños. Siempre hablando de cantidad. La sección de baloncesto del CD Colmenar de Oreja forma parte de estos últimos. Un club con un solo equipo, senior masculino, en la categoría más baja (2ª Autonómica), sin cantera y con el mismo entrenador desde hace 16 años. Sin embargo, también es uno de los más antiguos inscritos en la FBM. Desde hace más de dos décadas, es una isla en un pueblo dominado por el fútbol.
En el Club Deportivo Colmenar de Oreja, la proporción es de 200 futbolistas por 11 jugadores de baloncesto. Si contamos las escuelas municipales, se eleva hasta 300-11. Esos once, nueve en ocasiones, doce a lo sumo, componen la sección de baloncesto del club y el único equipo del pueblo. En la temporada 2011-12 está encuadrado en el Grupo 8 de 2ª División Autonómica Serie A junto a conjuntos cercanos (Olímpico Aranjuez) y otros que exigen más de una hora de desplazamiento (Valcude Alcobendas).
El fútbol empezó todo. Para incorporar el baloncesto a la oferta deportiva de Colmenar hizo falta medio siglo. El básquet arrancó en 1984 en el colegio Apis Aurealiae (nombre romano de la localidad) gracias al profesor de Educación Física José Manuel Rivas. "Le gustaba mucho el baloncesto, empezó a moverlo en el colegio y montó un equipillo. Cuando él se marchó del cole, los jugadores decidimos mantenerlo", recuerda Juan Carlos García, entonces jugador, después responsable de la sección y durante los últimos 16 años entrenador del equipo.
A falta de pabellón, ese primer grupo se entrenaba en el patio del colegio, a veces de forma clandestina. "Recuerdo entrenar de noche, casi sin luz y solo alumbrados por las luces de la carretera. Te dabas unos balonazos impresionantes. Hasta que llegaba la policía y nos echaba. Ahí estaban, entre otros, Juan Pablo Martínez, Javier González, Ángel García el lechero, José Antonio Crespo el de la ferretería. Todos del pueblo".

El primitivo equipo de baloncesto de Colmenar de Oreja, entrenado por Rivas, comenzó su andadura en la liga local de Aranjuez. Tras la marcha del profesor, se hizo cargo José Ejeda. "Entonces los entrenadores no necesitaban el título. Presentaban una ficha, decían "ya haré el curso.", y listo. Al principio Ejeda no entendía mucho de baloncesto, pero se lo explicamos. Nos preparaba físicamente y hacía los cambios para organizarnos un poco porque si no era un cachondeo". "Entrenábamos en el patio del cole alumbrados por las luces de la carretera"
Después de jugar en Aranjuez, el equipo compitió en la liga municipal de Moratalaz. En noviembre de 1988 presentó sus estatutos en la Federación de Baloncesto de Madrid. Para federarse, la sección se integró en el club deportivo, aunque funciona de manera independiente.

En 1995 se construyó el pabellón polideportivo municipal sobre los terrenos que ocupaba el segundo campo de fútbol (el tercero se levantó unos metros más adelante) y donde antes había estado la estación de tren. "En este lugar se recogía la remolacha cuando el pueblo vivía solo de la agricultura", explica el presidente. Allí ha jugado desde entonces el equipo, siempre bajo la dirección de Juan Carlos García y siempre en la misma categoría, 2ª Autonómica: "Estuvimos en 2ª B, ascendimos a 2ª A, desapareció la B y ahora volvemos a estar en A."
La inauguración del pabellón, en 1995, fue uno de los hitos históricos del club y del pueblo
El máximo éxito deportivo fue la disputa del playoff de ascenso a 1ª Autonómica hace cuatro temporadas, curiosamente coincidiendo con uno de los peores momentos. "Ese año estuvimos a punto de no salir porque solo nos juntamos ocho jugadores, pero unos convencieron a otros. Debió cogerse con ganas porque llegamos al playoff, aunque si hubiéramos ascendido habríamos tenido que renunciar porque no había presupuesto, no tenemos equipos de base."

Precisamente, la falta de cantera, y por tanto de continuidad, ha sido la gran amenaza durante estas dos décadas. Como explica Juan Carlos, "desde 1984, ha habido muchos cambios generacionales. En ocasiones solo quedaban cinco o seis jugadores y tenían que entrar chavales jóvenes, a veces algunos que nunca habían jugado al baloncesto. Formar desde cero a un chico con 17 ó 18 años es muy complicado". La vocación futbolística del pueblo tampoco ayuda. El Ayuntamiento oferta escuelas de fútbol sala, fútbol 7 y baloncesto. En las dos primeras hay decenas de jugadores e incluso lista de espera. En cambio, en los últimos seis años solo ha habido dos equipos de básquet, uno masculino y otro femenino. "Se empezó con uno mixto que después se dividió en dos. Las chicas comenzaron en benjamín y llegaron hasta cadete. Los chicos siguieron hasta juvenil, pero ahí se acaba la escuela. Durante estos cinco años se han presentado dos o tres niños por año. Imposible formar equipos de pequeños", explica David Martínez, responsable de Deportes del Ayuntamiento.
La juventud de los chicos de la escuela impedía incorporarlos al senior del club. Ahora, Juan Carlos, se plantea llamar a alguno, aunque apenas tenga 17 años."A veces han entrado en el equipo chicos de 17 años que nunca habían jugado al baloncesto" "Jugar en una liga senior es muy duro para chavales tan jóvenes pero como los dejemos escapar este año, a lo mejor no vuelven". Asegurar una cantera, una base, es algo muy lejano: "Los que empiecen ahora a jugar en benjamín no llegarían al club hasta dentro de diez años", comenta David Martínez.

23 años después de su aparición, en el CD Colmenar de Oreja juegan hijos, familiares o amigos de aquellos que empezaron en el patio del Apis Aureliae. Residentes en el pueblo durante todo el año solo quedan dos. La distancia y la edad media del equipo, que ronda los 29 años, hace que el equipo solo entrene un día a la semana, el viernes. "Cuando había más gente del pueblo entrenábamos dos días. Ahora todo el mundo vive fuera y trabaja. Como muchos son descendientes de gente del pueblo, mantienen casa aquí para el fin de semana. Llegan el viernes y se quedan a dormir en Colmenar". Desde Madrid vienen Espartaco y Manuel Rivas, hijos de José Manuel Rivas; otros lo hacen desde Villaconejos o Estremera.
El club es consciente de sus limitaciones deportivas. Mientras otros aspiran a ganar títulos o subir de categoría, ellos afrontan otros retos, como la rivalidad con el cercano Chinchón: "Hace años jugábamos contra ellos y perdíamos siempre, pero el año pasado les ganamos por 50 puntos", comentan orgullosos.
A la falta de jugadores se ha unido en los últimos años otro obstáculo, la crisis económica. "La crisis se nota muchísimo -explica Crescencio Fernández-. Cuando yo llegué, hace nueve años, había dinero fácil para todo el mundo. No del Ayuntamiento, pero sí de empresas, de patrocinadores. Era una gozada. Ahora todo eso ha desaparecido". La sección de baloncesto sobrevive mediante su parte de las subvenciones municipales que recibe el club deportivo, la venta de participaciones de lotería y la aportación de los jugadores, que "pagan por jugar. Y como todos somos mayorcitos, rotamos los coches para desplazarnos. Nos financiamos como podemos", comenta Juan Carlos.
Para superar los inconvenientes el secreto está en el grupo: "Hemos durado 24 años porque fomentamos las relaciones humanas. Lo primero es una labor de hacer grupo, sobre todo cuando toca un cambio de generación. Una vez que lo consigues, toca empezar a jugar". Y otra de las claves para la supervivencia de la sección de baloncesto es la tenacidad de Juan Carlos García, 46 años de edad y desde los 30 como responsable y entrenador del equipo: "Me han ofrecido estar en otros lado pero me gusta estar aquí". ¿Hasta cuándo? "No lo sé, pero seguramente cuando me canse alguien se quedará con ello". Quizá sigue porque cuando Crescencio Fernández quiso dejar la presidencia del club, después de ocho años, "no hubo manera. Nadie quería coger el cargo. Y si no lo hace alguien, al final no hay deporte".
En un pueblo de 8.400 habitantes oficiales ("6.000 reales porque muchos son de fin de semana", aclaran en el club), los 800 asientos del campo de fútbol suelen llenarse. El pabellón, de propiedad municipal pero gestionado por el club deportivo, se emplea sobre todo para las actividades extraescolares de los colegios o las competiciones municipales, como la liga de fútbol sala. A ver un partido de baloncesto acuden 10 ó 12 personas. Aun así, desde hace más de 20 años el básquet resiste en Colmenar de Oreja.
Fuente: https://www.fbm.es/ (lunes, 24 de octubre de 2011)
Club de Atletismo
El Club de Atletismo de Colmenar de Oreja, tuvo su origen cuando Carlos Carrero, Silvestre Fernández y Francisco González, tres jóvenes de nuestro pueblo que practicaban el atletismo, decidieron que les gustaría participar en competiciones a nivel autonómico y nacional con otros atletas, para lo cual era necesario estar federado, por lo que entraron en contacto con la directiva del Club Deportivo Colmenar de Oreja y esta aceptó el crear una nueva sección para el atletismo. Esto ocurría entre los años 1.993 y 1.994, desde entonces la sección de atletismo ha ido creciendo, siendo actualmente unos 20 atletas comprendidos entre las categorías mini benjamín y la de veteranos.
A pesar de no contar con instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte, ya que se dispone del campo de fútbol, del polideportivo municipal y del gimnasio del Colegio Público Apis Aureliae para los más pequeños, los atletas del club han conseguido a lo largo de estos años logros de los que otros clubes de poblaciones mayores que la nuestra (8.300 habitantes) no pueden presumir, por citar unos ejemplos Javier Clara Rodríguez Campeón de Madrid al aire libre en 5.000 m en categoría Juvenil, Campeón de Madrid por equipos al aire libre en categoría Cadete y Campeón de la Liga Autonómica de Clubes en categoría Junior, Ana María Durán Mingo Campeona de Madrid en pista Cubierta en 3.000 m en categoría Cadete, Campeona de España por Clubes con el Club Maratón, José Antonio Navarrete Ruperto Campeón de Madrid al aire libre en Salto de Altura en el año 2.001 y 3º de Madrid en Salto de Longitud en el año 2.002 en categoría Veterano, Iván Hernández Martín, Subcampeón de Madrid en 1.000 m en el año 2.002, Manuel Carrero García Campeón de Madrid en pista cubierta de 3.000 m en categoría Cadete en el año 2.003, y por Clubes hemos sido Campeones de Madrid de Cross en categoría benjamín en el año 2.001 y 5º de España en el campeonato de campo a través de Veteranos, celebrado en Arganda del Rey el año 2.000.
A finales del año 2.004, se independizan del Club Deportivo Colmenar de Oreja, pasando a denominarse Club de Atletismo Colmenar de Oreja, iniciando su andadura de forma independiente, en la cual procuran igualar y, si es posible, aumentar los logros e intentar que nuestros atletas consigan las metas que se marquen.
Contacto: @clubatletismo.colmenardeoreja
Club Frontenis Colmenar de Oreja
Según nos contaban en su Web de donde me tomé la libertad de copiar su historia, en el año 1999, un grupo de 12 amigos practicaban su deporte favorito, “El Frontenis”, en un momento cualquiera, uno de ellos, soltó la idea de hacer más serio su compromiso con ese deporte, los demás compañeros aplaudieron y apoyaron firmemente esa idea, por lo que el día 2 de Septiembre de ese mismo año nació el "Club Deportivo Elemental Frontenis Chinchón".
Tal era la afición de ese grupo que tan solo necesitó de 6 años para encaramarse en la más alta categoría de este maravilloso deporte, paseando su nombre por toda nuestra comunidad.
El día 29 de Junio de 2007 este club pasa a llamarse "CLUB DE FRONTENIS COLMENAR DE OREJA" por decisión unánime de todos y cada uno de sus componentes, ya que el pueblo de Colmenar de Oreja siempre les ha estado apoyado y dando muchas más facilidades que su pueblo natal, de hecho, el frontón oficial del club siempre ha estado ubicado en Colmenar de Oreja.
A partir de este momento, se añaden objetivos nuevos para el club... como por ejemplo, la creación de una escuela deportiva respaldada por la Federación Madrileña de Pelota, para iniciar a los jóvenes en este deporte y que se recreen en el ambiente de compañerismo e ilusión que irradia en este club.




